quinta-feira, 18 de agosto de 2011

Entrevista com Gilberto Milos sobre a 1ª etapa da Final de Mestres de Bilbao

Retirado do site Canchallena Ajedrez.

Ajedrez: en septiembre arranca la final de Maestros del Grand Slam


Se realizará en San Pablo, a partir del 25 del próximo mes; lo organiza Gilberto Milos, uno de los jugadores históricos de Brasil, quien habló con canchallena.com

Por Carlos A. Ilardo 17 de Agosto de 2011 - 17:11
Fotos | canchallena.com

El 25 de septiembre comenzará en San Pablo, la 1ª etapa de la Final de Maestros del Grand Slam. La serie de revanchas se jugará desde el 5 de octubre, en Bilbao. El gran maestro brasileño Gilberto Milos, uno de los organizadores.

El pasado 8, los alcaldes de Bilbao y San Pablo, Iñaki Azkuna y Gilberto Kassab, respectivamente, mediante una teleconferencia acordaron las bases para la realización de la final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, la que se realizará entre el 25 de septiembre y 1 de octubre, en la ciudad Paulista, y entre el 5 al 11 de octubre (la serie de revancha), se dispute en el País Vasco.

La firma del acuerdo permitirá reafirmar los vínculos de amistad, actualmente existentes entre ambas ciudades, y darán luz verde a la colaboración en asuntos de mutuo interés, favoreciendo el intercambio de informaciones y experiencias en los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y educativo, y promocionando tanto las relaciones económicas y comerciales como el desarrollo de futuros proyectos y programas, de acuerdo con los intereses y necesidades de las dos ciudades.

De esta manera los grandes maestros, el indio Viswanathan Anand (actual campeón mundial), el noruego Magnus Carlsen (N°1 del mundo), el armenio Levon Aronian (vencedor del Grand Slam en 2009), el norteamericano Hikaru Nakamura (N°6 del mundo), el ucranio Vasili Ivanchuk (N°7) y el español Francisco "Paco" Vallejo (N°20), serán los protagonistas de esta liga a doble vuelta que determinará al campeón de la temporada, el IV Grand Slam, sin duda, uno de los torneos más grande de toda la historia del milenario juego.

El brasileño Gilberto Milos, que habla, piensa y juega como un gran maestro será uno de los organizadores de la competencia, habló con canchallena.com .

-¿Podrías contarnos cómo se llegó a este acuerdo?

Bueno, todo comenzó en México durante la disputa del Campeonato Iberoamericano. Allí comenzamos a charlar sobre el tema con el periodista español, Leontxo García. A mi regreso a Brasil, después de ganar el certamen, me reuní con Davy D´Israel y comenzamos a trabajar de manera conjunta como organizadores del IV Grand Slam. Davy hizo contacto con la Prefectura de San Pablo y eso no permitió acercarnos al acuerdo para reunir, aproximadamente, el u$s 1.000.000., necesarios para la organización del festival.

Nacido en San Pablo, el 30 de octubre de 1963, Gilberto Milos aprendió a los 5 años, a pulir sus rudimentos con los trebejos de la mano de su padre; luego trasladó sus sueños disputando partidas con sus amigos en las calles Paulistas; el área urbana más poblada de Brasil, actualmente con casi 20 millones de habitantes y la ciudad más grande del hemisferio sur. Los brasileños la bautizaron a la metrópoli como "La ciudad que no se detiene". San Pablo es, además, el principal centro financiero de Brasil, y está considerada como la tercera mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.

"Aunque a los 11 años ya jugaba en el Club de Ajedrez de San Pablo y empecé a interesarme por el estudio de este juego, particularmente no me vi influenciado por el match de Fischer y Spassky de 1972. Tampoco tomé cosas de Henrique Mecking porque mis comienzos coincidieron con su alejamiento del ajedrez. Al Club de Ajedrez de San Pablo, que hoy lucha por sobrevivir, en aquel tiempo concurrían los mejores jugadores como Rocha, Segal, Cámara, Van Riemsdijk, Trois y otro más con los que competíamos a diario. Por entonces, Brasil no era una potencia en ajedrez ", dijo Milos que obtuvo el título de Maestro Internacional en 1984 y el de Gran Maestro, en 1988.

¿Cuáles es su visión sobre los avances del ajedrez brasileño?

-En principio, allá por los años setenta y principio de los ochenta era casi impensable que Brasil pudiera ganarle un match de ajedrez a la Argentina, ni a muchos otros países del Continente. Hoy, afortunadamente, ya no es así; la cosa está más pareja, se puede ganar o perder con cualquiera de Sudamérica. Hubo sin dudas un gran crecimiento de la actividad en el territorio brasileño; en los últimos años se produjo una explosión de nuevos jóvenes, que todos ellos alcanzaron el título de gran maestro como Giovanni Vescovi, Rafael Leitao, Alexandr Fier, Andre Diamant, Sevag Mekhitarian y Felipe El Debs.

¿Cuál es la expectativa que el Grand Slam aportará al ajedrez brasileño?

Estamos intentando popularizar el ajedrez con proyectos escolares y la ayuda de la mayoría de los grandes maestros que vive aquí.

¿Por qué ninguno de los mejores maestros de Brasil fue invitado al Grand Slam. No le parece que eso le restará interés de la gente que no pueda ver jugar a sus mejores estrellas?

Las reglas para la final del Grand Slam son claras con sus invitados y por eso no habrá jugadores brasileños; es una pena pero lo tenemos que respetar.

Ud. sin dudas es uno de los jugadores históricos de Brasil, para mi gusto el más importante con méritos por encima de Mecking. ¿este festival será el más importante realizado en la historia del ajedrez brasileño?

Acredito sólo que será el más fuerte y que sin dudas, el más importante.

¿Qué actitud tuvo la prensa brasileña sobre el anuncio del torneo. hubo otros medios interesados además de Radio Xadrez, o la prensa no acompaña mucho al ajedrez brasileño?

La prensa acompaña poco el ajedrez, por eso ahora estamos trabajando duro para divulgar el evento y a partir de estos días vamos a sentir como reacciona la prensa.

¿La federación brasileña será parte de la organización o sólo su figura estará para darle valor oficial a la prueba?

La federación de ajedrez de San Pablo está participando en los eventos paralelos. La federación brasileña no está envuelta hasta el momento.

Gilberto Milos, representante olímpico del ajedrez brasileño, en diez ocasiones, entre 1982 y 2010, y campeón de los torneos Sudamericanos de 1987, 1998, 2005 y 2007, habla con la voz de la experiencia; convence con la palabra. No utiliza eufemismos, acaso, por eso no le gusta la política.

"En una época de mi vida me involucré en la política y no me gustó; uno se molesta si otros no se comprometen y entonces te enojas y no la pasas bien, por eso preferí permanecer lejos de ese mundo y en esta elección última de FIDE en la que Darcy Lima apoyó a Ilyumzhinov opté por no meterme".

-¿Qué cree que sucederá con el resto del ajedrez sudamericano. Se sumará a este proyecto o dependerá de si ustedes integran a sus jugadores y dirigentes?

- En ese sentido, creo que algunos jugadores vendrán a ver el evento pero nada especial.

¿Puede decirnos cómo está prevista la ceremonia de inauguración del torneo?

Todavía estamos trabajando en ella. Habrá torneos paralelos que serán divulgados en estos días. Por eso, yo les aconsejo visitar el sitio: http://www.grandslamxadrez.com.br/, allí, en breve, estarán todos los detalles.

¿Del éxito de la prueba dependerá que en 2012 San Pablo u otra ciudad brasileña sea sede del futuro Grand Slam?

Creo que sí, y por eso estamos muy entusiasmado en repetir la experiencia, en San Pablo, en 2012.

Gilberto Milos, con toda la experiencia de un gran maestro a disposición de Brasil y el ajedrez. Toda una garantía.


Nenhum comentário: