sábado, 17 de julho de 2010

Your judgement, please - Pt. 85

Retirado do site Chessbase.com.

Letales jugadas intermedias
En el final de torre de la partida Wang Yue - Nisipeanu, disputada en el reciente torneo Regilor jugado entre Medias y Bazna, en Rumanía, puede que las negras tengan un peón de menos, pero sus piezas sencillamente bullen de actividad y están bien coordinadas. El peón pasado en el flanco de dama está eficazmente apoyado por el rey y la torre mantiene en la primera fila al monarca blanco, aislado del resto de la batalla. En la posición del diagrama, les toca jugar a las negras. ¿Se le ocurre una ejemplar variante ganadora? ¿Debería comenzar con 56...b4 o con 56...Rc3? Compare sus análisis con los comentarios que ofrece Karsten Müller en ChessBase Magazine Online.

Wang Yue-Nisipeanu, Medias/Bazna 2010

En el final de torre de la partida Wang Yue - Nisipeanu, puede que las negras tengan un peón de menos, pero sus piezas sencillamente bullen de actividad y están bien coordinadas. El peón pasado en el flanco de dama está eficazmente apoyado por el rey y la torre mantiene en la primera fila al monarca blanco, aislado del resto de la batalla. En la posición del diagrama, les toca jugar a las negras. ¿Puede idear una ejemplar variante ganadora? ¿debería comenzar con 56...b4 o con 56...Rc3? Compare sus análisis con los comentarios que ofrece Karsten Müller en ChessBase Magazine Online.

Análisis Wang Yue-Nisipeanu por el GM Karsten Müller.

Enlaces:

Your judgement, please - Pt. 84

Retirado do site Chessbase.com.

Aguanta tus caballos...
... antes de capturar los del enemigo. Parece que eso fue lo que pensaron las blancas cuando jugaron 34.Cb4-c2, con lo que controlan la casilla a1 y amenazan después con capturar al caballo clavado Cb6. ¿Cómo queda ahora la posición de las negras?
A) Es ganadora;
B) perdedora
C) ligeramente peor.
Tiene la solución aquí, pero antes de mirarla le sugerimos que reflexione sobre el problema

Aguanta tus caballos antes de capturar los del enemigo. Parece que eso fue lo que pensaron las blancas cuando jugaron 34.Cb4-c2, con lo que controlan la casilla a1 y amenazan después con capturar al caballo clavado Cb6. ¿Cómo queda ahora la posición de las negras?
A) Es ganadora;
B) perdedora
C) ligeramente peor.

Solución

Enlaces: