terça-feira, 28 de junho de 2011

Grand Slam de Ajedrez en Sao Paulo 2011

Excelente notícia! Com certeza estarei por lá em algum dia :-)

Retirado do site Chessbase.com.

Grand Slam de Ajedrez en Sao Paulo 2011
Brasil será sede de la prueba, en la que se darán cita Anand, Carlsen, Nakamura, probablemente Karjakin y otro jugador más, dependiendo de la próxima lista FIDE de Elo, posiblemente o Ivanchuk o bien Topalov, es decir, la lista definitiva queda pendiente de ser confirmada. Las más de doscientas mil personas que disfrutan semanalmente de la tranquilidad y el aire fresco en el Parque Ibirapuera de São Paulo se encontrarán con una escena inusual entre el 25 de septiembre y 1 de octubre. Dentro de una urna gigante y transparente, en el centro del parque, los mejores jugadores ajedrez en el mundo se enfrentarán por el título de la IV Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez."Los ojos del mundo del ajedrez estarán puestos en Brasil durante esos días", dijo el GM Gilberto Milos, uno de los organizadores,

Martes, 28 de junio de 2011

Grand Slam de Ajedrez - Sao Paulo 2011

del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2011, en Sao Paulo

Por Tiago de Rádio Xadrez

Brasil será sede de la prueba, en la que se darán cita Anand, Carlsen, Nakamura, y muy probablemente Karjakin y otro jugador que falta por nombrar y que depende de la próxima lista Elo FIDE que se vaya publicando. Lo más probable es que pueda ser o Ivanchuk o bien Topalov.

(Nota de la redacción de ChessBase: Los organizadores de Bilbao han quedado en mandarnos un comunicado de prensa en breve sobre el tema de la lista de participantes. Publicaremos el comunicado en cuanto lo tengamos en mano.)

Las más de doscientas mil personas que disfrutan semanalmente de la tranquilidad y el aire fresco en el Parque Ibirapuera de São Paulo se encontrarán con una escena inusual entre el 25 de septiembre y 1 de octubre. Dentro de una urna gigante y transparente, en el centro del parque, los mejores jugadores ajedrez en el mundo se enfrentarán por el título de la IV Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez.

"Los ojos del mundo del ajedrez estarán puestos en Brasil durante esos días", dijo el GM Gilberto Milos, uno de los organizadores, en entrevista exclusiva con Rádio Xadrez.

Aunque la lista de los jugadores todavía no ha sido confirmada oficialmente, tres nombres se destacan como garantizados: Viswanathan Anand (campeón mundial), Magnus Carlsen (número 1 del mundo) e Hikaru Nakamura (mejor jugador norteamericano desde Bobby Fischer).


Vishy Anand


Magnus Carlsen

Las otras tres plazas para la final se decidirán durante el mes de julio. Una de ellas parece que será para el campeón del torneo Regilor 2011, celebrado en Rumania. Como ganó que ya tenía plaza, su puesto lo ocupará Karjakin (2º).


Sergey Karjakin

En los tres Grand Slam anteriores (2008, 2009 y 2010), participaron ajedrecistas tan conocidos como Vladimir Kramnik (RUS), Veselin Topalov (BUL), Levon Aronian (ARM), Alexei Shirov (ESP) y Alexander Grischuk (RUS). Se están planificando diversas actividades para realizar en paralelo con este gran evento, para entretener al público y promover el ajedrez entre los no practicantes, que se sorprenderán con el cambio de rutina en el parque, donde pasean unas 900.000 personas al mes, de acuerdo con Ayuntamiento de São Paulo.

La programación abarcará desde la apertura del parque a las 10 horas de la mañana, hasta las 9 de la noche, cuando los últimos jugadores, tras terminar sus partidas, ofrezcan una rueda de prensa (a la que están comprometidos por contrato, para deleite de los aficionados). Para ofrecer más detalles de este brillante proyecto que traerá a Brasil uno de los eventos más importantes del ajedrez mundial, Gilberto Milos habló con Rádio Xadrez, que presenta a sus lectores toda la información y los detalles en exclusiva. ¡Disfruten!

Entrevista con GM Gilberto Milos


Gilberto Milos

Rádio Xadrez - ¿Cómo fueron las negociaciones para disputar el Grand Slam en Brasil?

Gilberto Milos - El contacto comenzó cuando yo estaba jugando el Campeonato Iberoamericano en México en noviembre del año pasado [Milos se coronó campeón de este torneo]. Después de eso, las conversaciones adelantaron, se discutió mucho y se comenzó a buscar patrocinios. Finalmente, tuvimos un fuerte apoyo de la Ciudad de San Pablo y el torneo vino a Brasil.

Rádio Xadrez - ¿Cuál es la importancia del evento para Brasil?

GM - Queremos que sea la "Semana de Ajedrez" en Sao Paulo. Los que puedan tomar unas vacaciones en esta ocasión, que lo hagán y vengan aquí. Podrán caminar por el parque por la mañana y después ver las partidas. El torneo atraerá al mundo del ajedrez. De hecho, el mundo del ajedrez estará aquí esa semana. Esperamos que vengan muchas personas, incluso de fuera de Brasil. Queremos que las personas que aman el ajedrez puedan también conocer nuestro país.

Rádio Xadrez - ¿Cuáles son las fechas oficiales de la competición y dónde se jugará?

GM - Del 25 de septiembre al 1 de octubre, en São Paulo y luego la segunda mitad, en Bilbao (España). El evento se llevará a cabo aquí en el Parque de Ibirapuera y los jugadores jugarán en una urna, con el mismo estilo usado en Bilbao. El torneo estará totalmente abierto al público y tendrá una zona de 1.500 metros cuadrados en el parque, en la que habrá actividades de ajedrez desde las 10 de la mañana a las 9 de la noche todos los días.

Rádio Xadrez - ¿Hay otro patrocinador? ¿También hay espacio para los pequeños patrocinadores?

GM - Estamos empezando a atraer el patrocinio, por lo que estamos abiertos a propuestas. Esperamos negociar con más patrocinadores para mejorar el evento. Será un gran evento en un lugar muy grande, así que vamos a tener todo tipo de seguidores del ajedrez.

Rádio Xadrez – ¿Qué jugadores completan la lista de participantes?

GM – Eso lo establecen los organizadores de Bilbao, pero puedo decir que serán, sin duda, grandes jugadores como Kramnik, Aronian, Radjabov u otros del más alto nivel.

Rádio Xadrez - ¿Y los grandes maestros brasileños participarán de alguna manera? El Mequinho, por ejemplo, ¿estará presente?

GM - En la medida de lo posible, vamos tratar de invitar a los principales jugadores de Brasil. Por supuesto, Mecking tiene su lugar en ese grupo. Queremos involucrar a un gran número de brasileños, desde aficionados a nuestros mejores profesionales, ya sea jugando torneos paralelos, comentando las partidas, con simultáneas, etc.

Rádio Xadrez - ¿Cómo se transmitirán las partidas? ¿Podemos esperar la misma calidad de la transmisión que en el Torneo de Candidatos 2011?

GM - ¡Sin duda! Lo transmitiremos a todo el mundo; tenemos el sistema más moderno de retransmisión. También habrá monitores con imágenes en el local y se difunden videos a todo el mundo.

Rádio Xadrez - ¿La gente podrá ver las partidas en directo, ya que el parque es un lugar de libre circulación?

GM - ¡Es, sin duda, lo que queremos! Los espectadores tendrán todas las opciones para seguir el evento. Todo el mundo puede ver las partidas y participar en otras actividades que estamos planeando en el parque. Será uno de los eventos más importantes en la historia del ajedrez en el continente americano.

Rádio Xadrez - ¿Están planeando ofrecer paquetes turísticos, con hoteles y traslados al lugar del torneo?

GM - Sí, esa es la idea. Muy pronto daremos más información.

Rádio Xadrez - ¿No hay interés en hacer otras actividades recreativas o culturales por la ciudad con los jugadores?

GM - Es necesario ver si es de sus interés, porque van a estar jugando una final de Grand Slam, que es un torneo muy importante. Eso dependerá de los jugadores y lo que tengamos para ofrecerles el día de descanso.

Rádio Xadrez - Brasil es un país muy caluroso. ¿Habrá bastante comodidad en la urna?

GM - Sí, claro. La urna tendrá aire acondicionado y estará aislada para que no haya ningún ruido en absoluto. No vamos a tener problemas con eso.


La "urna" en la Plaza Mayor de Bilbao en 2009

Rádio Xadrez - ¿Existe la posibilidad de que Ivanchuk sea uno de los invitados? Cuando estuvo en Brasil en 2010, me dijo que quería volver a jugar aquí...

GM - Eso depende de los organizadores del Grand Slam; no sé exactamente cuáles son las reglas para las invitaciones o suplencias. Sin duda, Ivanchuk sería un gran nombre para este evento.

Rádio Xadrez - ¿Por qué el Parque de Ibirapuera fue el escenario escogido?

GM - Nuestra filosofía es llevar el ajedrez a la gente. ¡Si el público no va al torneo de ajedrez, el torneo de ajedrez irá al público! Está claro que el público en general no frecuenta los torneos porque suelen realizarse en hoteles y teatros más elitistas u ocultos, permitiendo sólo el acceso a los del propio medio. Nuestra filosofía es llevar el ajedrez a ser visto por la gente común en un parque de amplia circulación. La forma en que se hará el torneo, dentro de una urna transparente, permitirá una visibilidad completa para aquellos que pasen por el parque, incluso quienes no estén allí por el ajedrez. Las actividades paralelas también serán al aire libre, donde puedan ser vistas por todos.


El parque


El pabellón "Oca"

Auditorio proyectado por Oscar Niemeyer

Aquí se celebró la Bienal del Arte

El obelisco, uno de los monumentos más famosos

Un museo de Arte moderno

Rádio Xadrez - Esto me recuerda cuando se puso un piano en medio de una concurrida estación de tren en el centro de Sao Paulo y la gente que pasaba corriendo para coger los trenes y el metro se detuvo allí para escuchar a la música clásica...

GM - Sí, es la misma situación. Hay que programar actividades para aquellos que no saben nada de ajedrez y para los aficionados o profesionales más fuertes. Vamos a lograr que llegue a todas las personas de todas las edades.

Rádio Xadrez - Va a cambiar la rutina del sitio y quizá la visión del ajedrez en Brasil ...

GM – ¡Ojalá! Si hacemos un muy buen trabajo, Brasil definitivamente entrará en el calendario del circuito mundial y se convertirá en un punto focal del ajedrez. Económicamente, nuestro país está mejor que muchos países europeos, así que tenemos todo para lograrlo. Vamos a crear algo positivo sobre el evento, ya que realmente es bueno para todos.

Rádio Xadrez -¡Ok, Milos! Gracias por la entrevista y le deseamos todo el éxito en la organización de este evento y en el nombre de todos los ajedrecistas le felicitamos por traer este gran torneo a Brasil.

GM - ¡Sí, gracias! Ahora toca seguir pensando en positivo y trabajando muy fuerte. La colaboración de Rádio Xadrez es muy importante para difundir la noticia en el mundo del ajedrez. ¡Contamos con ustedes!

Fotos: Radio Xadrez y Nadja Wittmann (ChessBase)