Retirado do site Chessbase.com
Entrevista con Anatoly Karpov sobre el Mundial en Bonn
La leyenda rusa del ajedrez, estuvo de visita en el Campeonato del Mundo en Bonn durante dos días. Karpov es el duodécimo campeón del mundo de la historia del ajedrez, hoy en día solo juega poco porque dirige el Fondo de la Paz de Rusia y es Embajador de UNICEF de su país. El moscovita de 57 años es un invitado de honor bienvenido en muchos de los grandes acontecimientos de ajedrez del mundo. En la sexta partida del duelo por el título mundial, Karpov realizó el saque de honor en el tablero de Anand y Kramnik aunque no le trajo buena suerte a este último. A continuación le concedió una interesante entrevista al reportero alemán, Dagobert Kohlmeyer.
Campeonato del Mundo 2008 en Bonn
"Anand juega de manera astuta, el doping en el ajedrez no funciona"
Entrevista con el ex campeón del mundo, Anatoly Karpov
Por Dagobert Kohlmeyer
Anatoly Karpov realizó el movimiento inaugural de la sexta partida del duel por el título mundial en Bonn.
A continuación comentó las partidas junto con Yasser Seirawan y Adrian Michaltschischin para "Foidos“. Después encontró un hueco para una conversación con el reportero alemán, Dagobert Kohlmeyer.
¿Cómo valora usted el nivel del ajedrez en Campeonato del Mundo en Bonn?
No tiene nada que ver con los anteriores campeonatos del mundo de ajedrez. La teoría de las aperturas hoy en día es mucho más compleja y se ha reducido el tiempo para reflexionar. Además ahora los ordenadores tienen muchísima influencia en la manera de jugar de los ajedrecístas de elite. Se pierde mucha creatividad con esto. En mis tiempos eso era diferente. En los duelos contra Korchnoi y Kasparov solíamos resolver los problemas sobre todo durante la dura batalla frente al tablero y no con el ordenador en casa.
¿Cómo ve usted las perspectivas de Kramnik tras su inesperada desventaja de tres puntos?
Desde el último desastre la cosa está bastante desesperada. Antes de la sexta partida pensé que todavía no estaba todo perdido, al igual que en las elecciones presidenciales: antes de que un candidato no haya sido declarado vencedor oficialmente, no se puede sentir seguro. A mitad del torneo creo que ambos finalistas siguen con chances, Anand todavía no ha llegado a la meta, creo.
¿De dónde saca usted este optimismo?
Sé por propia experiencia que un duelo por la corona mundial puede caer de lado rápidamente. En 1986 en Leningrado logré una serie extraordinaria, ganando tres partidas consecutivas contra Kasparov. Si Kramnik logrará eso en Bonn, sin embargo, parece más que cuestionable.
Así que , ¿su tarea casi es imposible de solucionar?
Es extramamente difícil, sin duda. Ahora Kramnik tiene que hacer un espagat. Por un lado no debe forzar demasiado los acontecimientos sobre el tablero, tal y como lo hizo recientemente, cuando la posición se pone peligrosa y caótica. La táctica es el territorio de Anand. Kramnik tiene que concentrarse en su punto fuerte, el juego estratégico y actuar desde una segura defensa. Por el otro lado, si no hace nada y no logra sacar puntos de las próximas partidas, entonces se esfumará el sueño del título mundial definitivamente.
¿Han trabajado mal los entrenadores de Kramnik? ¿Debería cambiar sus aperturas?
No es tan fácil. Hasta ahora, Anand ha demostrado mucha fuerza y siempre ha encontrado caminos para avanzar en las variantes que había preparado. Parece que el indio se ha prepado muy bien. Aprovecha sus oportunidades y es de armas tomar. Kramnik, por suparte, no está en buena forma.
¿Qué táctica le recomienda a su compatriota para las próximas partidas del duelo?
No formo parte de su equipo de entrenadores, no tengo el derecho de darle consejos.
El Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov no ha acudido a la inauguración en Bonn. ¿Usted sabe por qué?
Como Presidente de Kalmukia actualmente es indispensable en Rusia por la crisis económica.
La gerencia de la Federación Internacional de Ajedrez desde hace mucho tiempo es siempre la misma. Todavía no existe ninguna regla unánima para el Campeonato del Mundo. ¿Es hora para que haya cambios?
Seguro. Yo soy un defensor de la línea clásica y ya no quiero más experimentos: Torneos de Candidatos, un duelo por el título mundial y punto. El Presidente de la FIDE Ilyumzhinov no tiene buenos asesores y a veces toma malas decisiones. Necesitaría contar con ajedrecistas profesionales en su equipo, gente que esté vinculada estrechamente con el juego. Los actuales dirigentes de la Federación solo piensan en su propio interés y entienden poco del ajedrez. Es por eso que hace tiempo que no hay movimiento. El equipo de dirigentes tendría que ser renovado urgentemente.
¿Usted mismo no tiene ambiciones para ser el Presidente de la FIDE?
No, de momento esto no es ningún tema para mi. Las próximas elecciones serán en dos años en el Congreso de la FIDE. Pregúnteme de nuevo entonces.
Anand y Kramnik tuvieron que acudir a un control de doping tras la sexta ronda en Bonn. ¿Eso tiene sentido en el ajedrez?
¡Es una tontería! La Federación se ha empeñado en que el ajedrez debe ser un deporte olímpico, por eso estas medidas. Pero no somos un deporte físico. Los estimulantes no ayudan a los grandes maestros a pensar mejor. Y tampoco tiene pinta de que el ajedrez vaya a ser un deporte olímpico.
El mes que viene comienza la Olimpíada de Ajedrez en Dresde. Los resultados de los equipos rusos no han sido tan buenos como antes, últimamente. ¿A qué se debe?
Eso es cierto. Los últimos ganadores de las olimpíadas fueron Ucrania y Armenia. El sexto lugar en Turín fue completamente inaceptable. Otras naciones como China han ganado bastante terreno. Nuestra Federación Rusa de Ajedrez ha sacado las consecuencias de ello y ahora está trabajando mejor. Es de gran ayuda el Vice Primer Ministro de Rusia, Alexander Shukov, que es el Presidente de nuestra federación. Se trabaja mucho, también en mis colegios de ajedrez en todo el país. Solo podremos recuperar nuestra posición líder en el ajedrez mundial si trabajamos con mucha concentración.
¡Muchas gracias por la conversación!
Traducción: Nadja Woisin, ChessBase